domingo, 3 de junio de 2018

CASTILLO DE CEDRILLAS (TERUEL)

Problablemente el lugar perteneció al reino musulmán de Albarracín durante la época de los reinos de taifas, reino que pasaría a ser distrito dependiente de Valencia tras el destronamiento del último rey moro por los almorávides. No obstante, cuando Zaragoza fue conquistada por Alfonso el Batallador en 1118, Cedrillas y el resto de lugares pertenecientes al Campo de Monteagudo probablemente pertenecieran al reino musulmán de Zaragoza.

La cita más antigua que se conoce de Cedrillas data del año 1191 y se encuentra en el Fuero de Cuenca, donde se habla de la batalla de Cedrillas. En un documento del Archivo de Valencia se puede encontrar la firma del rey Jaime I, que dice estuvo en Cedrillas en el año 1236, en la conquista de la zona de Castellón.

La conquista cristiana de la zona en tiempos de Alfonso el Batallador fue efímera, pues después de la derrota de Fraga frente a los musulmanes, se perdió la zona sur del reino hasta Daroca y Cutanda. Tras la batalla de Matancas, en el año 1191, Cedrillas, que pertenecía al Campo de Monteagudo pasó a formar parte del término de Teruel como aldea, y por ello tierra del rey de Aragón.

El lugar estuvo en situación inestable y en alerta de guerra durante al menos una década. En 1466 Cedrillas acogió a gentes de pie y a caballo de las milicias de Calatayud y Daroca que acudieron en ayuda de la Comunidad de Teruel contra la Baronía de Jérica. Igualmente, en 1472 la comunidad puso una guarnición en el lugar con hombres de las aldeas de Teruel para hacer frente al Señor de Escriche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario