viernes, 1 de diciembre de 2017

Castillo de Corbera (Valencia)

El castillo de Corbera es una fortificación de origen islámico que tenía como objetivo la defensa y control del territorio, sobretodo, las vías de acceso desde la costa al interior de la ribera del río Júcar.

El castillo tiene un perímetro principal amurallado, en forma de cremallera o sierra dentada, de 470 metros. Se puede apreciar como los muros del castillo aprovechan las curvas de nivel y la orografía del terrreno como defensa natural. Este es el motivo de la planta irregular del castillo.

Según estudios realizados por el historiador y arqueólogo Miguel Gómez Sahuquillo, los orígenes del castillo se remontan a la Edad de Bronce. 

En el siglo XIII, el rey Jaime I incorpora el castillo a la corona de Aragón y en 1258 lo cede a Raimundo de Rocafull.

En 1280 se fundó la Villa Real de Corbera con la autorización de Pedro III.

En el siglo XV, el rey Alfonso el Magnánimo, incorpora Corbera a su patrimonio y concede el título de Baronía de la Villa y Honor de Cornera.

En el año 1521, en la guerra de las Germanías, el fuego de artillería y un incendio causó gran daño en la fortaleza.

Una vez acabada la guerra y habiendo perdido su función militar, el castillo fue abandonado hasta que en 1640, el rey Felipe VI autorizó a los repobladores el uso de materiales del castillo para construir viviendas en la población de Corbera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario